14 jul

Modificación del Régimen LNA y LA de Importación

Modificación del Régimen de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación

 

Resolución 523-E/2017
(Min. de Producción - Sec. de Comercio)
En referencia a Res. MP 292/17

Haga click aquí para ver la Res 523-E/2017 completa

Mediante la Resolución 292-E/2017, se derogó la Res. 5/15 y sus modificatorias; y a través de la Resolución 523-E/2017, el Ministerio de Producción ha modificado el régimen de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación.

Esta nueva Resolución introduce cambios en la metodología de tramitación:

► Los importadores deberán estar inscriptos en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP - Resolución N° 442/16) para tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

► La Secretaría de Comercio designa un sitio web y crea los códigos de estado que reflejarán la situación de cada trámite con los plazos de gestión según correspondan. y se establecen plazos para comprometer información vía web, bajo pena de oficiar la BAJA de la SIMI solicitada.

► En cualquier instancia de la tramitación de LNA la Secretaría de Comercio podrá solicitar intervención de otros organismos, y requerir información o documentación adicional al interesado

► En el caso anterior se establece que los requerimientos de información cursados por la Autoridad de Aplicación suspenderán los plazos para pronunciarse sobre el trámite de las Licencias No Automáticas de Importación, hasta la efectiva presentación de la requerido por parte del interesado o de organismos intervinientes.

► Se establece una tolerancia en el valor FOB unitario del 7 % en más o en menos y en la cantidad un 7% en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, entre lo declarado en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. Esto significa un aumento de dicha tolerancia respecto a las normas reemplazadas.

► Las licencias de importación mantendrán un plazo de validez de 180 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), prorrogables por única vez.

► La Resolución 523-E/2017 actualiza e integra en una sola norma el listado total de posiciones que se tramitan bajo Licencia No Automática de Importación.