10 ene

ZF Y EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES

Estimados usuarios,

 

Les informamos que mediante Boletín Oficial con fecha 09/01/20, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa publicó la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020 (modificando la Resolución N° 523/17). Mediante la misma se introducen nuevos lineamientos relacionados al régimen de Licencias Automáticas y No Automáticas, buscando un mayor seguimiento al flujo de importaciones.

 

En cuanto a las modificaciones más relevantes a tener en cuenta, se detallan:

 

- Los porcentajes de tolerancia de las Licencias No Automáticas pasan de 7% a 5%. Las mismas se relacionan al valor FOB unitario (en más o en menos) y en la cantidad (en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior), entre lo declarado en la SIMI en relación con las correspondientes solicitudes de destinación de importación para consumo.

- El plazo de validez, pasando de 180 a 90 días corridos desde su aprobación en el SIMI. El mismo puede ser modificado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas.

- Quedan exceptuadas de la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias consignadas en el Anexo XI de dicha Resolución y que a la fecha de la publicación en Boletín Oficial, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones (caducando si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución):

- Solicitudes de Licencias Automáticas de Importación presentadas ante el SIMI que se encuentren en estado “OFICIALIZADO”.

- Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte.

- En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.

 

Les informamos que la Resolución en asunto entrará en vigencia en el día de la fecha (10/01/2020).

 

Esto se suma a la normativa vigente del BCRA a nivel cambiario para pago de importaciones de mercaderías, por el cual tanto en pagos anticipados, a vista, y pago de deudas comerciales por importaciones rige un plazo de 90 días corridos (salvo pagos anticipados de BK: 270 días corridos) entre el giro y la obligación de demostrar el registro aduanero de ingreso al país. En caso de incumplimiento del plazo, la demora de cumplimiento del SEPAIMPO afectará la autorización si se quieren hacer nuevos pagos impidiendo la operatoria.

 

Este nuevo marco regulatorio supone un desafío para las empresas que operan en comercio exterior, ya que los plazos exiguos, especialmente desde orígenes como Asia con altos tiempos de tránsito (y producción/ embarque) se encontrarán muy ajustados tanto en el plazo desde el momento en que se gira el anticipo para poder registrar la importación a consumo, como en el plazo que les regirá desde que se aprueba la LNA para estar facultado a nacionalizar. Aquí una vez más, la opción de zona franca permite al operador ajustarse de la mejor forma ante la dinámica regulatoria del comercio exterior ya que:

 

-El ZFI de ingreso en Zona Franca CALIFICA por norma BCRA como REGISTRO ADUANERO DE INGRESO AL PAÍS (ingresar en ZF da certeza de cumplimiento de plazo de 90 días SEPAIMPO)

-El ingreso en ZF NO REQUIERE DE SIMI/LNA/LA

-El importador podrá gestionar sus aprobaciones y plan de importaciones ante la autoridad competente e ir ajustando en forma inmediata el ingreso de mercadería al país según lo aprobado, sin riesgos de caducidad de la autorización y el desgaste administrativo y operativo que ello supondría.

-En caso de demorarse la aprobación de la SIMI o incluso se negativa, el importador tiene almacenada su mercadería libre de impuestos a costo competitivo y sin riesgo de vencimientos/multas

-En el último supuesto, también podrá optar por reembarcar la mercadería al exterior o incluso comercializarla a otro importador que si tenga su LNA aprobada.

 

Ante cualquier consulta no dude en escribirnos!